David Batalla: ‘La calidad se mide por el servicio que ofrece el hotel y también por el entorno’

Entrevista al president de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), David Batalla, publicada el 23-7-2016 a Diari de Tarragona.

 

J. CABRÉ – B.URZAIZ

-Tenemos pocos hoteles de 5 estrellas en la provincia. ¿Deberíamos tener más o cree usted que con una oferta potente de hoteles con 4 estrellas superior ya es suficiente para un modelo turístico de calidad como el que ofrecemos?

– Para un modelo turístico de calidad como el que tiene la Costa Daurada y Terres de l’Ebre es suficiente una oferta potente de 4 estrellas, si bien es cierto que la proporción de hoteles de 5 estrellas es escasa en nuestro territorio.

– ¿Y qué se debería hacer para que hoteles de 5 estrellas aparecieran en nuestras marcas turísticas?

– Para que la oferta de 5 estrellas aumente en Costa Daurada y Terres de l’Ebre necesitamos que el destino turístico también se posicione en una escala con unos estándares elevados de calidad, que hoy en día no estamos en disposición de ofrecer. Por tanto, reclamamos a los municipios este posicionamiento, que se consigue con inversión.

– La calidad se mide con el servicio que ofrece el sector turístico. ¿Qué tipología de proveedores demandan las empresas dedicadas al alojamiento y qué exigencias les piden para cumplir los estándares de calidad a sus proveedores?

– Sí, es un parámetro importante. La calidad se mide por el servicio que ofrece el hotel, pero también por el entorno. Lógicamente, el cliente no va a permanecer durante toda su estancia dentro del establecimiento hotelero y necesita que el entorno ofrezca este servicio de calidad en todos los ámbitos: restauración, comercio, servicios públicos, vialidad, etc.

– ¿Qué tiene la Costa Daurada y Terres de l’Ebre para ser un destino de primer orden?

– En la Costa Daurada se produce una conjunción de distintos factores que la hacen única. Las mejores playas del Mediterráneo (la mayor parte de ellas con certificaciones de calidad); el mejor parque temático de Europa, municipios turísticos con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Agència Catalana de Turisme. Estamos a menos de 100 quilómetros de distancia de Barcelona y poseemos un interior a menos de 50 km de distancia que le proporciona el complemento perfecto al destino turístico. Planta hotelera renovada y los mejores campings de Europa. Es evidente que somos un destino de primer orden.

– ¿Y en qué debe invertir esfuerzos el territorio para mantener este estatus de privilegio?

– Como he dicho al principio, debemos tomar la determinación de realizar un paso importante hacia la calidad y no sólo la planta alojativa, que ya lo está llevando a cabo, sino todo el tejido empresarial turístico, restauración, comercio y oferta complementaria. El sector del alojamiento lo tiene claro, pero no creo que suceda lo mismo con los municipios. Debemos invertir en mobiliario público, mejora de la vialidad, los parkings, los accesos a la playa, el asfaltado de las calles, el acabado de nuestras aceras. Hoy tenemos municipios que están en un estado lamentable. Este invierno en Salou se han renovado más de 10 hoteles y 4 de ellos han aumentado su categoría. Sin embargo, no tengo constancia de que se haya renovado ninguna calle, ni ninguna acera, y lo cierto es que hay algunas en muy mal estado.

– ¿Cree que hacen falta más plazas de alojamiento? ¿Por qué?

– No tengo la percepción de que hagan falta más plazas de alojamiento. Existe un crecimiento moderado que el mercado demanda y a la vez asume. Si lo pregunta por la nueva inversión del CRT, entendemos que llegarán nuevos mercados y diferente tipología de cliente, más orientada a MICE (Meetings, Incentive, Conferences and Exhibitions) y que el aumento de plazas se realizará también, en el tiempo, de forma sostenida.

 

http://www.diaridetarragona.com/uploads/9757911957b8af1.pdf

Aquesta entitat està finançada pel Fons Social Europeu com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de COVID-19. Subvenció concedida per a la Contractació laboral de persones de 30 i més anys (SOC-CONT30IMES)