David Batalla: ‘El sector precisa un Ministerio de Turismo’

Entrevista a David Batalla, president de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT) a l’especial “50 anys Costa Daurada” de LA VILA, publicat el 15-7-2016.

– ¿Cómo definiría el estado de salud del turismo, en general, y en particular de la Costa Daurada?

– El estado de salud del turismo, en general, en España es bueno. Hay que tener en cuenta que vivimos una situación algo engañosa por los conflictos árabes, que hacen que tengamos mayor número de visitantes del que deberíamos tener y no sabemos lo que esto puede durar. En concreto, Costa Daurada goza también de una buena salud, si bien es cierto que el turismo nacional no está respondiendo como lo hace en otras zonas de la península y, particularmente, el turismo ruso, por problemas geopolíticos fuera de nuestro alcance, está disminuyendo cada año.

– ¿Por qué cree que la crisis no ha sido tan devastadora con el sector turístico como lo ha sido con otros sectores económicos?

– El sector turístico se nutre, mayoritariamente, de clientela de fuera de España, principalmente europea: Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, y al igual que en estos países, la crisis no ha sido tan devastadora.

 – ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del sector turístico en el momento actual? ¿Hacia dónde vamos?

– A nivel español, necesitamos un mayor reconocimiento como sector, un Ministerio de Turismo. Desde allí se deben pilotar las políticas que demanda nuestra industria: regulación de la llamada economía colaborativa, incentivación a la renovación, reducción del IVA, simplificación de normativas y trámites administrativos y que no creen más impuestos y tasas.

A nivel local, reivindicamos una transformación de los municipios en busca de un turismo de calidad. Salou, por ejemplo, es un municipio que necesita esta transformación y la necesita de manera urgente.

– ¿Cómo ve el futuro del turismo? ¿Cuáles son sus fortalezas ahora mismo? ¿Qué debilidades merecen una mayor atención e inversión de recursos?

– Veo el futuro del turismo con optimismo. Hoy las mayores amenazas no las podemos controlar –circunstancias geopolíticas- por ello debemos trabajar sin darles demasiada importancia. La prueba la tenemos en el interés de las grandes compañías en invertir en este sector, PortAventura World lo está haciendo con Ferrari Land y hay interés de grandes inversores por el antiguo BCNWorld, ahora Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou. Las fortalezas con la diversificación de las nacionalidades de nuestros clientes. Y las debilidades, en general, la poca inversión de los municipios en infraestructuras.

 – ¿Cree Ud. que el apoyo institucional que recibe el sector turístico a nivel local y a nivel supramunicipal es suficiente?

– Lógicamente, siempre pedimos más, pero hay que decir que a estos niveles la colaboración es buena, sobre todo a nivel de políticas de promoción. Otra cosa es a nivel de apoyo para nuevas inversiones, donde las normativas y sus posibles interpretaciones son tantas que desaniman al inversor.

– ¿Qué criterios cree que puede tener en cuenta el turista a la hora de viajar a nuestra zona? ¿Cómo calificaría nuestra oferta de alojamiento? ¿Y de ocio?

– Tenemos una de las mejores ofertas de alojamiento de España y la mejor en cuanto a ocio. Hoteles renovados, PortAventura World, conjunción entre interior y costa, cercanía a Barcelona.

– ¿En qué lugar cree Ud. que queda la sostenibilidad en el ámbito turístico por lo que a criterios de elección de los destinos se refiere? ¿Cree que le preocupa al turista la sostenibilidad? ¿Y al sector? ¿Hay responsabilidad?

– La sostenibilidad en el ámbito turístico, como en cualquier otro, es muy importante. La tenemos en cuenta y, por ello, demandamos políticas que incentiven la renovación de los destinos, para mejorar los flujos de turistas y su huella en el territorio.

 

https://issuu.com/lavilacostadaurada/docs/cd50anys/1?e=0

Aquesta entitat està finançada pel Fons Social Europeu com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de COVID-19. Subvenció concedida per a la Contractació laboral de persones de 30 i més anys (SOC-CONT30IMES)