Tribuna d’Opinió del president de la FEHT, David Batalla, a la Guia Empresarial publicada per Diari de Tarragona el 29-4-2016

Diari de Tarragona va publicar divendres passat, dia 29 d’abril, una completa guia empresarial de la província. El president de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), David Batalla, hi publica el següent article d’opinió: “Avanzamos con paso firme”, que duu a terme una radiografia del sector amb les dades més actuals.

 

Turismo. Avanzamos con paso firme

 

El éxito y el prestigio de un destino turístico no son metas que se consiguen al azar, sino a través del trabajo constante del sector y de que todos los agentes, tanto a nivel público como privado, remen en una misma dirección.

El esfuerzo conjunto contribuye, siempre, a la consecución de unos resultados mucho más satisfactorios que los procedentes del individual. Por ello, desde la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT) hemos conseguido crear una red única de todas las entidades empresariales con la finalidad de establecer un compromiso firme para llevar hacia adelante el proyecto turístico del territorio.

Estamos hablando de una red potente cuya misión fundamental es la defensa de nuestros intereses a través de una sola voz, con el objetivo de que se nos escuche tanto desde los Ayuntamientos como desde la Generalitat.

La Costa Daurada central es un destino maduro, de sol y playa, con un enorme potencial a nivel económico, cultural, y patrimonial. La reinversión constante en el sector para satisfacer la demanda de un turismo cada vez más exigente es clave y éste es, sin duda, otro de los objetivos que cumplimos, año tras año.

Cabe decir que en la presente temporada, un 23% de los hoteles de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda invertirán unos 30 millones de euros en reformas, un 20% más que el año pasado. Por su parte, los 55 campings de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre ha previsto una inversión de unos 15 millones. Se está reactivando, progresivamente, la apertura de créditos y gracias a este fenómeno y al aumento de la demanda nacen nuevas inversiones.

Por otro lado, los apartamentos y viviendas de uso turístico regularizados en Catalunya ya llegan a los 12.026 en la provincia de Tarragona. En este sentido, la Generalitat está realizando una buena labor para evitar la competencia desleal en nuestro sector.

El balance de PortAventura nos ofrece cifras muy positivas, año tras año. El complejo de ocio y turismo superó en 2015 la barrera de los 4 millones de visitantes, la mejor segunda cifra de su historia. Pero sus expectativas para el futuro inmediato son aún mejores, gracias a la apertura del parque temático Ferrari Land en 2017, que atraerá nuevos mercados -Oriente Medio y Brasil- y creemos que incrementará espectacularmente el interés de países como Italia y Alemania. En este sentido, somos optimistas.

Otro de los objetivos a medio plazo es trabajar para que las temporadas vuelvan a ser de seis meses y no de cuatro, como son ahora. Sabemos que la desestacionalización es muy difícil, pero tenemos que intentar que las compañías aéreas y los turoperadores hagan crecer la temporalidad, incentivándolos de alguna forma para que nos traigan más turistas fuera de la época de verano.

Finalmente, debemos consolidar todos los mercados y atraer nuevos. Nuestro índice de fidelización es alto, según datos de la Fundació Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, con sede en Vila-seca. Sin embargo, hay que continuar trabajando y avanzando, con paso firme, para continuar siendo un destino turístico de primer orden y alcanzar la excelencia en todos los niveles.

 

David Batalla

Presidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria de la província de Tarragona (FEHT)

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si continua navegant, considerem que n'accepta el seu ús.