‘Salou debe tener claro qué modelo de ciudad queremos dentro de 20 años’

El sector hotelero de la Costa Daurada central afronta una de las temporadas más difíciles de los últimos 20 años. La causa principal de ello es el desplome del turismo ruso, que desde principios de año se venía temiendo. A falta de pocos días para finalizar este mes de agosto, los números se presentan un poco más halagüeños, aunque el cómputo global “siendo realista, no es positivo”.

 Una valoración que realiza el presidente de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, Eduard Farriol, que contrasta con el optimismo a raudales que emana de algunas fuentes a nivel estatal. “El mercado ruso, que ha caído un 51,58 por ciento, a día de hoy, ha pasado del 2º al 4º lugar del ranking. Si un paquete vacacional le costaba antes 1.000 euros a un turista ruso, ahora paga el doble. El motivo es la depreciación de la moneda de su país, el rublo, que en el último mes ha vuelto a sufrir una fuerte caída y en estos momentos volvemos a estar en los niveles más bajos de los últimos 10 años”, subraya Farriol. Un hecho que “repercutirá, sin duda, en las ventas de septiembre y octubre”.

Analizando lo que llevamos de ejercicio este año, las pernoctaciones relativas al citado mercado en nuestra zona han caído. “Son 553.754 menos, aunque hemos sido capaces de recuperar unas 400.000 gracias a otros orígenes; no obstante, no ha sido suficiente” señala Farriol.

Sobre los principales orígenes que escogen nuestra destinación han crecido el español, el británico y el irlandés. El francés ha disminuido ligeramente, igual que el belga, y el holandés se ha mantenido. El alemán, junto con otros mercados del Este de Europa, también ha aumentado.

Dentro del sector del alojamiento tanto hoteles como campings y apartamentos deben, constantemente, invertir para mantener al día sus instalaciones y ofrecer una excelente calidad y buen servicio.

Las cifras hablan por sí solas. Este invierno la inversión para modernizar la planta hotelera y el sector de los campings –hay que decir que contamos con los mejores de Europa- ha superado los 50 millones de euros.

Para Farriol, “es importante que todos avancemos en un mismo sentido”. Por lo tanto, “si queremos que venga un turismo de calidad, todos, cada uno a su nivel, debemos invertir en nuestros propios negocios para ofrecer un alojamiento de calidad, un comercio de calidad y un servicio y unas infraestructuras de calidad”.

Por lo que respecta a la venta ilegal, el “top manta”, Farriol ha declarado que “es muy triste la situación de este colectivo, que ha de ganarse la vida de esta forma. Pero la misión de los Mossos es hacer cumplir la ley y perseguir las actividades ilegales”. El presidente de la patronal hotelera ha afirmado que “teniendo en cuenta cómo sucedieron los hechos, hay que felicitar a los Mossos d’Esquadra por la paciencia y la sangre fría con la que actuaron el pasado 11 de agosto”.

Farriol, empresario de talante realista y de ideas claras, valora positivamente la relación del sector turístico, a nivel privado, con la administración local. “Es importante encontrar un político que crea en el turismo como destino de sol y playa”. Sin embargo, la relación con otras administraciones superiores, como la Generalitat, es menos fluida. En este sentido, el presidente clama al cielo con ciertas iniciativas que, “para nada, benefician al sector, como la implantación de la tasa turística y el proyecto de ley de legalización de viviendas privadas de uso turístico”, entre otras. Respecto a esta cuestión, Farriol se pregunta “¿cómo vamos a ofrecer un turismo de calidad si pretendemos legalizar cualquier tipo de alojamiento para un uso turístico?”. En su opinión, “es una contradicción absurda que sólo se fundamenta en el afán recaudatorio que tiene Govern”.

Por último, Farriol considera que “si queremos que el turismo progrese y continúe siendo el motor de la economía hay que trabajar la promoción”.

Por lo que respecta a Salou, “el municipio debe tener claro qué modelo de ciudad queremos tener dentro de 20 años. Debemos trabajar para que nuestros visitantes se sientan cómodos, encuentren una ciudad limpia, alojamiento de calidad y comercios y servicios decentes”.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si continua navegant, considerem que n'accepta el seu ús.