David Batalla: ‘El turismo deportivo nos ha devuelto la calidad que nos quitó el Saloufest’

Primer inicio de temporada sin el Saloufest. El presidente de la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), David Batalla, realiza un balance muy positivo de la Semana Santa este año, con más del 90% de ocupación, y recuerda que “el festival perjudicaba mucho la imagen de nuestro destino”. Para Batalla, “el turismo deportivo nos ha devuelto la calidad que nos quitó el Saloufest”.

Según ha querido resaltar el responsable de la patronal, “el sector turístico ha percibido un cambio notable en todos los sentidos. Empresarios, comerciantes, restauradores, campings e incluso los hoteleros están satisfechos con los resultados, porque el nivel de ventas ha sido superior que en años anteriores. Se ha prolongado el periodo vacacional, que se ha iniciado antes y ha finalizado más tarde, gracias a los acontecimientos deportivos que han tenido lugar en la Costa Daurada central”. Batalla se refiere a la Mare Nostrum Cup, el Mundialito de fúbol, el Torneo TGN Bàsquet, el Torneo Internacional de fútbol Costa Daurada, el Campeonato Español Benjamín de Fútbol Sala y la sexta edición del D.O. World Dancesport. En los últimos años, desde el sector privado se ha llevado a cabo un intenso trabajo para eliminar la mala imagen que proyectaba el turismo de Salou. “Para borrar la etiqueta que llevábamos de turismo de borrachera sólo nos quedaba una opción: suprimir el festival”, puntualiza el presidente de la FEHT.

Aunque la mayoría de los acontecimientos mencionados ya se celebraban desde hacía algunos años, lo cierto es que acoger el Mundialito de fútbol “ha supuesto un cambio francamente positivo en la imagen que proyectamos hacia el exterior como destino turístico deportivo. A partir de ahora, el reto es continuar reforzando esta apuesta para lograr que el inicio de temporada en Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda empiece con buen pie, cada año, y la organización de torneos tenga continuidad para garantizar, de este modo, un turismo familiar de calidad”.

Preguntado por el Festival elrow Friends & Family, el certamen de música electrónica que se celebrará en Salou el próximo 15 de julio, el presidente de la Federación de Turismo de Tarragona se muestra escéptico: “No se entiende que después del Saloufest se promueva la realización de un festival como elrow. Existe un plan estratégico del Patronato con una línea muy clara, que es apoyar al turismo familiar cívico. Y ahora nos sorprenden con este acontecimiento, que no nos gusta.

La semana que viene nos han convocado a una reunión para darnos más información al respecto. Nos han asegurado que es una celebración “familiar”, sin embargo la entrada a los menores de 18 años no está permitida, por lo que creemos que de familiar tiene poco o nada”. En este sentido, Batalla espera que desde el Ayuntamiento les den más explicaciones al respecto.

Desde la FEHT se defiende el turismo juvenil siempre y cuando “se trate de grupos de gente joven que vengan a pasarlo bien, pero se comporten con civismo. Eso es lo que nosotros aceptamos”, manifiesta Batalla, que recuerda el pacto de El Dorado firmado el año pasado como un acuerdo por el que el sector privado se comprometía solamente a dar hospedaje a un turismo cívico.

Por otra parte, el presidente de la patronal de hostelería y turismo de la provincia de Tarragona reclama a la administración local que trabaje más para introducir mejoras en el ámbito de la organización de acontecimientos musicales en Salou. “Tenemos unas excelentes Nits Daurades, sin embargo, localidades vecinas como Cambrils nos han de servir como referente en el ámbito de la programación de conciertos, festivales y espectáculos, y no ir a buscar celebraciones como el festival elrow”.

Y otra reivindicación más, esta vez, histórica y relativa al estado de la ciudad. Batalla pide que el “próximo invierno sea determinante para la mejora urbanística de Salou y para que empecemos a tener un municipio más cuidado, en la misma línea de actuación que está llevando a cabo el sector privado, con la renovación del parque hotelero, apartamentístico y comercial”.

Finalmente, sobre la temporada de verano el presidente de la FEHT se muestra optimista y señala que “todos los indicadores son buenos. Creemos que las ventas van a mejorar y, por tanto, alcanzaremos mejores ocupaciones”. Según ha señalado, las reservas están entrando con más antelación que en años anteriores y todos los mercados están creciendo, haciendo referencia, específicamente, al español, británico y ruso.

Entrevista publicada el 21 d’abril al periòdic La Vila. Pàgs. 12 i 13

https://issuu.com/lavilacostadaurada/docs/la_vila_386

 

Aquesta entitat està finançada pel Fons Social Europeu com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de COVID-19. Subvenció concedida per a la Contractació laboral de persones de 30 i més anys (SOC-CONT30IMES)