La Costa Daurada presenta sus atractivos turísticos en Madrid

Los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca conjuntamente con PortAventura World y la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), presentan hoy en Madrid la oferta turística de la Costa Daurada, así como las principales novedades para esta temporada, entre las que destacan la inauguración del parque temático Ferrari Land.

Se trata de la primera vez que el sector turístico de la Costa Daurada, representado tanto por el ámbito privado como por el público, se ha unido para presentar su completa oferta de ocio, servicios y alojamientos que puede ofrecen a los turistas de Madrid.

La Comunidad de Madrid aporta aproximadamente el 4% de los visitantes de la Costa Daurada, lo que representa que más de 210.000 madrileños visitaron la zona en el 2016. Así, la Comunidad de Madrid se sitúa como el quinto mercado de turistas españoles en la Costa Daurada por detrás de Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra.

Según datos recogidos por el Observatori del Parc Científic i Tecnològic de turisme i oci de Catalunya, con sede en Vila-seca, un 62% de los madrileños que visitan la Costa Daurada y se alojan en hotel, camping o apartamento turístico repiten visita la zona, lo que demuestra un grado elevado de fidelización hacia el destino. Además, el 38% de los madrileños encuestados vinculan la Costa Daurada con la calma y vacaciones.

La encuesta también destaca que la tipología mayoritaria del turista madrileño son familias con niños pequeños y parejas entornos a los 36 años. En relación a la estancia media, el 53,5% de los encuestados de Madrid pasan entre 6 y 10 noches en la zona.

A tan solo unas 3 horas en tren de alta velocidad, la encuesta concluye que el 36,5% de los madrileños que visita la Costa Daurada utiliza este medio de transporte; mientras que un 55% viaja con su propio vehículo.

Esta acción de promoción tiene por objetivo potenciar un mercado tan importante como el madrileño. Así, a través de un workshop -acción de promoción- con presentaciones personales se informa a más de 200 agentes de viaje, un sector prescriptor muy importante, de la amplia oferta alojativa de calidad disponible, así como de las múltiples actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y familiares que se llevan a cabo en la Costa Daurada y que pueden ser de interés para el disfrute y el descanso de los turistas de Madrid.

Durante el workshop, representantes de los destinos de Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda explican el potencial de sus poblaciones y las características diferenciales y únicas que ofrece la Costa Daurada. Por su parte, los representantes del sector empresarial son los encargados de explicar su amplia oferta, las inversiones realizadas y las novedades para la presente temporada. En este caso, las empresas que participan en la presentación son las cadenas hoteleras con alojamientos en la zona como Estival Park, Grupo Reside, Ohtels, Mercure Atenea Aventura, Best Hotels, H10, 4r Hotels, Four Elements y Group Palas. También participa PortAventura, el parque temático más visitado de España; Aquopolis, el parque acuático de La Pineda, y la Estació Nàutica Costa Daurada que cuenta con seis puertos deportivos con todos los servicios.

La Costa Daurada es uno de los destinos turísticos más importantes de España en cuanto a turismo familiar. Por esta razón, son varios los municipios que disponen del certificado de Destino de Turismo Familiar otorgado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Entre ellos destacan Salou, Cambrils y Vila-seca. Este sello garantiza a las familias que el municipio escogido para sus vacaciones es sensible y trabaja para garantizar que los equipamientos y servicios estén adaptados a las familias, especialmente las que viajan con niños.

Además, Salou y Cambrils también disponen del certificado de Turismo Deportivo otorgado por la Generalitat de Catalunya. Esta catalogación distingue los destinos por la calidad de sus equipamientos deportivos y por la especialización del alojamiento. La pasada Semana Santa fueron más de 20.000 los deportistas de todas las edades que se alojaron en la Costa Daurada y participaron en varias competiciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala y baile deportivo.

Otros aspectos que brillan con luz propia en la Costa Daurada son la gastronomía, con múltiples ferias y eventos culinarios, así como restaurantes con estrella Michelin y rutas de enoturismo; la cultura, con varios monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y obras de algunos de los genios del Modernismo; los deportes náuticos y de montaña, que incluyen vela, ciclismo, golf y senderismo en entornos como el de la Sierra del Montsant, catalogada como Parque Natural por el importante valor de las especies naturales y vegetales que habitan en ella; las montañas de Prades o el Bosque de Poblet; y el descanso en los más de 80 km de playas de fina y dorada arena. De ahí el nombre de Costa Daurada.

Para este 2017 también se han presentado varias novedades que seguirán impulsando y complementando la oferta turística de la zona de la Costa Daurada como un destino vacacional de calidad para familias, como es el caso de la reciente inauguración del nuevo parque de Ferrari Land en PortAventura World, el resort más importante de Europa y que el año pasado recibió más de cuatro millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros, los apartamentos y los campings de la Costa Daurada también destacan por su buena calidad y por su apuesta continua en inversión para mejorar sus instalaciones, la calidad y los servicios que ofrecen a sus fieles visitantes. Para este año 2017, se ha realizado una inversión estimada de 100 millones de euros, una cantidad similar a la registrada en 2016.

La FEHT y los Patronatos de Turismo: trabajando juntos por la Costa Daurada

La FEHT, Federació Empresarial d’Hosteleria i Turisme de Tarragona, aglutina el sector empresarial del alojamiento y la restauración de la provincia de Tarragona. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los profesionales y las empresas de estos sectores, así como promover la amplia y variada oferta de alojamiento existente en la demarcación. Esta acción comercial se ejecuta en una sinergia ejemplar entre el tejido empresarial y el sector público, más concretamente con los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada y los Patronatos de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca, lo que representa una colaboración única en Cataluña.

Integra las siguientes organizaciones profesionales: la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Provincia de Tarragona, la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, la Associació d’Hotels de Tarragona, la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre, la Associació d’Agències de Viatge Receptives de la Costa Daurada y la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre. PortAventura World también es socio de la FEHT como empresa turística estratégica de la zona.

La FEHT está estrechamente ligada al Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña y a la Universidad Rovira i Virgili. Esta federación ejerce de nexo entre los empresarios y la innovación e investigación para la mejora de la competitividad y excelencia del sector turístico en la provincia de Tarragona. www.feht-turisme.org

Aquesta entitat està finançada pel Fons Social Europeu com a part de la resposta de la Unió Europea a la pandèmia de COVID-19. Subvenció concedida per a la Contractació laboral de persones de 30 i més anys (SOC-CONT30IMES)